La Arquidiócesis de Santiago de los Caballeros con una Eucaristía presidida por el obispo auxiliar monseñor Andrés Amauri Rosario, celebró la `Jornada de la Infancia y la Adolescencia Misionera`, en su versión 2026 .
La Catedral metropolitana Santiago Apóstol El Mayor fue el escenario católico para la festividad cuyo lema de la actual versión es: `Niños misioneros: bautizados anunciando a Jesús`. y la cual se celebra todos los años, el cuarto domingo del mes de enero.
En la homilía, el padre Héctor Núñez , director arquidiocesano de las Obras Misionales Pontificias , ponderó la presencia de la Palabra de Dios que siempre está presente; `` ella nos habla , nos ilumina , nos llama, nos congrega en unidad y nos envía``.
Asimismo, recordó que la niñez y la adolescencia son parte de la misión de la Iglesia y de la de Jesucristo, al tiempo de pedirle al Señor que renueva dicha función y que permita que desde hoy cada niño sea partícipe y consciente de que tiene un rol en la Iglesia.
Además, resaltaron la obra que desarrolla la referida jornada , la cual tiene como objetivo formar a niños y adolescentes en el espíritu misionero , enseñándoles a ayudar a los otros niños del mundo m especialmente a los más pobres y necesitados ( sostener obras para niños en escuelas, hospitales alimentos y catequesis ), expresaron los religiosos.
La Jornada misionera fue fundada en el año 1843 por el obispo francés monseñor Carlo de Fornin-Janson, con el lema `` los niños ayudan a los niños`` y se desarrolla en varios países , donde se invita a la oración, el sacrificio y la ofrenda.
Entre las acciones que ejecuta la Jornada de la Infancia y la Adolescencia figuran; orar por los niños del mundo y por las misiones, compartir de lo que tiene ( ofrendas, sacrificio y solidaridad ); vivir la fe siendo buenos cristianos en su familia, escuela y comunidad , así como ser misioneros con su ejemplo , palabras y obras .
En el cierre el obispo auxiliar y párroco de la Catedral, monseñor Rosario bendijo a la infancia misionera y le pidió que en una sola voz expresaran el lema: ``!! niños misioneros bautizados anunciado a Jesús!! `, la cual pronunciaron con entusiasmo y fe.
También, exhortó a los padres a cuidar a sus hijos en todos los escenarios y situaciones; `cuando el niño y el adolescente se cuida, se respeta y se valora crece con una formación integral y su ideal , lo que tiene en su corazón lo logra`.
La celebración fue amenizada por el coro María de Mi Niñez, en tanto las lecturas estuvieron a cargo de Laura María Acevedo, Elías de Jesús Acevedo y María Esmeralda Díaz.